SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Las compañías militares de seguridad privada: ¿los nuevos mercenarios?Crimen organizado y corrupción: la ausencia de responsabilidad penal en la “corrupción por miedo” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

AMADO-OLIVEROS, Giovanni Fernando  y  TORRES-LOPEZ, Nancy Janeth. El jurado en Boyacá, 1857-1886: análisis de su contribución a la administración de justicia. Rev. Crim. [online]. 2019, vol.61, n.1, pp.111-126. ISSN 1794-3108.

En el marco de los estudios actuales de Derecho criminal en Colombia, es preciso analizar y debatir la historia del jurado durante la segunda mitad del siglo XIX. Este artículo tiene por objetivo analizar su contribución a la administración de justicia en el Estado de Boyacá, a partir de la descripción de su funcionamiento, los problemas de su implementación y los discursos jurídicos y políticos de oposición a la figura. Se emplea una metodología del tipo histórico descriptivo con enfoque cualitativo, con base en el análisis de fuentes primarias oficiales, localizadas en los archivos del departamento de Boyacá y de la Biblioteca Nacional de Colombia. Se evidencia el papel de la ley frente al diseño del jurado, su estructura, ordenación y contribución en el trámite de los procesos judiciales ordinarios, que exigía la participación ciudadana en la función de administrar justicia. Se concluye que, al ser limitada, exclusiva y excluyente, no logró compaginar con la realidad social y cultural de la población boyacense de este periodo, debido a la falta de espíritu público y un verdadero entendimiento de la figura, pese a los esfuerzos de los liberales radicales por modernizar la administración de justicia en el contexto federal.

Palabras clave : Jurado; justicia criminal; administración de justicia; Derecho procesal penal; control social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )