SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2Validez preliminar del inventario de evaluación de riesgos criminogénicos YLS/CMI en adolescentes en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

TRINIDAD, Alexander; SAN JUAN, César  y  VOZMEDIANO, Laura. Escenarios de delincuencia juvenil en el ámbito urbano: una perspectiva situacional. Rev. Crim. [online]. 2019, vol.61, n.2, pp.9-24. ISSN 1794-3108.

A lo largo de las tres últimas décadas se ha incrementado de forma notable el estudio de las variables espaciales y contextuales asociadas a la delincuencia. La evidencia empírica ha señalado que los delitos se concentran en espacios específicos de la ciudad y alrededor de cierto tipo de instalaciones y servicios. Sin embargo, los estudios en el sur de Europa sobre esta cuestión son ciertamente escasos, sobre todo si se trata de centrar el análisis en población juvenil. El objetivo principal es explorar la concentración de la delincuencia juvenil en espacio urbano y estudiar los tipos de instalaciones predominantes en los hotspots resultantes. Para ello, y bajo el marco teórico que las perspectivas situacionales puedan aportar, se han analizado -siguiendo una metodología ex post facto retrospectiva- los delitos cometidos por personas menores de edad con datos proporcionados por la policía autónoma del País Vasco (España). Se han obtenido clústeres de eventos geolocalizados y mediante un análisis de las áreas de influencia se ha hecho un recuento de las instalaciones que existen alrededor de dichos clústeres. Los resultados indican que existe concentración de las infracciones en determinados lugares en los que ciertas instalaciones prevalecen sobre otras.

Palabras clave : Delincuente juvenil; situación; delitos con violencia; delitos contra la propiedad; Patrón.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )