SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2Departamentos de fronteira e violência periférica na ColômbiaMétodos, modelos e avaliação na autópsia psicológica: uma revisão bibliográfica em Ibero-América índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Criminalidad

versão impressa ISSN 1794-3108

Resumo

BARBONI-PEKMEZIAN, Lucía  e  BONILLA-ARMADA, Natalia. Instrumentos de evaluación psicológica en el ámbito jurídico: Una aproximación a las prácticas profesionales en Uruguay. Rev. Crim. [online]. 2019, vol.61, n.2, pp.133-144. ISSN 1794-3108.

Objetivo:

Este trabajo presenta los resultados preliminares de una encuesta realizada a psicólogos(as), para conocer las herramientas de evaluación que utilizan en el ámbito jurídico en el contexto local. Se realiza un primer sondeo de la utilización de instrumentos de evaluación en Uruguay, articulando con la experiencia de los sistemas de evaluación utilizados a nivel internacional basados en la evidencia y su eventual incorporación al sistema uruguayo.

Metodología:

se realizó a través de una encuesta difundida a nivel nacional, por medio de correo electrónico y redes sociales, dirigida a los profesionales egresados de la carrera de Psicología en universidades uruguayas, con la colaboración de instituciones públicas y privadas vinculadas al ejercicio.

Resultados:

Se evidencia una mayoritaria utilización de técnicas de tipo proyectivas y escasa administración de instrumentos específicos de valoración de riesgo de conducta violenta y reincidencia por los participantes.

Conclusiones:

se cuestiona la necesidad de revisión de los estándares de calidad científica en relación con los métodos de evaluación de las personas en conflicto con la ley en tanto se observa la ausencia de protocolos formales, accesibles y específicos que guíen los procedimientos de evaluación en el campo de la Psicología Jurídica respaldándose en la evidencia empírica.

Palavras-chave : Resocialización; rehabilitación; encuestas; instrumentos; Evaluación de riesgo; evaluación psicológica; escala de valoración de riesgo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )