SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue3Analysis of conflicts and violence in contexts of sociocultural diversity in the “La Raza” and “Cubitos” neighborhoods in the city of Pachuca -Hidalgo, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

RODRIGUEZ-ORTEGA, Jair David; DUARTE-VELASQUEZ, Yeizon Andrés; GOMEZ-TORO, Catalina  and  CADAVID-CARMONA, Jahiler Alfredo. Seguridad ciudadana, violencia y criminalidad: una visión holística y criminológica de las cifras estadísticas del 2018. Rev. Crim. [online]. 2019, vol.61, n.3, pp.9-58. ISSN 1794-3108.

La criminalidad y la seguridad ciudadana son conceptos asociados y dependientes, por ello la evidencia -mediante indicadores estadísticos- establece una correlación existente entre ambos mediante con enfoque de tipo descriptivo. Este documento tiene como objetivo analizar, interpretar y describir el comportamiento de los delitos ocurridos durante el 2018 en Colombia. En este sentido se inicia con el debate de aspectos de tipo socioeconómico y de seguridad ciudadana de la economía criminal, así como su incidencia en la comisión de los elementos delictivos. La metodología utilizada se enfoca en el Análisis de Componentes Principales (ACP), el cual determina la agrupación y concentración de ocho delitos a nivel nacional por trimestre; luego se focaliza en 10 ciudades capitales que concentran el 23% de los delitos, por último en las localidades de Bogotá. De igual forma, se realiza el análisis criminológico para ilustrar el comportamiento frente a los demás factores que inciden en la coyuntura criminológica. Partiendo de la información que reposa en la base de datos SIEDCO1, se efectuaron ejercicios estadísticos para establecer los niveles de correlación para estudiar la inercia de los indicadores delictivos en Colombia durante los periodos comparativos de 2017 y 2018, dado que estos comportamientos se repiten en el tiempo. Como resultado, se pudo establecer una correlación entre la información cualitativa y académica con las denuncias presentadas y hechos delictivos conocidos por la Policía Nacional. De igual forma, las acciones operativas de la institución han permitido una observación holística de la criminalidad registrada a nivel nacional y un estudio de las variables criminógenas que ayudan a tener acciones policiales más eficaces en la reducción del delito y los métodos complementarios para combatir el accionar criminal.

Keywords : Criminalidad; hurto; crimen; homicidios; economías; violencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )