SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue3Crime and football: case of Colombian professional football (2010-2016)Self-control and attachment styles: their influence on criminal behavior and physical aggression of Argentine adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

NIETO-ALDANA, Juan Carlos; ACOSTA-PRADO, Julio César  and  CARDENAS-BELTRAN, Jesús María. Atributos de Liderazgo Policíal. Rev. Crim. [online]. 2019, vol.61, n.3, pp.191-204. ISSN 1794-3108.

El objetivo de este artículo es identificar los atributos del liderazgo policial y sus relaciones, asociados a las dimensiones del ser, saber, saber hacer y saber estar del funcionario de policía. El diseño metodológico utilizado es de tipo mixto. El estudio empírico se realizó con una ejecución secuencial. Primero, se recolectaron y analizaron datos cualitativos que luego soportaron la recolección e interpretación de datos cuantitativos. El método de recolección de datos es de carácter exploratorio secuencial (DEXPLOS) con una modalidad derivativa, ya que se construyó una fundamentación teórico-conceptual, y se obtuvieron datos cualitativos mediante la técnica de grupos de discusión (primer instrumento) y, a su vez, datos cuantitativos a través de una encuesta de clima institucional (segundo instrumento), con el propósito de garantizar una muestra representativa para la validación de los atributos. Los resultados obtenidos identifican mediante la técnica grupos de discusión y, posterior validación con la técnica de ecuaciones estructurales que, los atributos -honor policial, vocación de servicio, credibilidad y confianza, adaptabilidad y flexibilidad, visión e innovación- son esenciales e indisociables al líder policial.

Keywords : Policía Nacional; control social formal; institucionalización; comportamiento; competencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )