SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Autocontrole e estilos de apego: a sua influencia na conduta delitiva e na agressão física de adolescentes argentinosUma olhada ao conceito de segurança humana nos estudos de segurança e alguns dos seus usos políticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Criminalidad

versão impressa ISSN 1794-3108

Resumo

GOMEZ-TABARES, Anyerson Stiths. Conductas prosociales y su relación con la empatía y la autoeficacia para la regulación emocional en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales. Rev. Crim. [online]. 2019, vol.61, n.3, pp.221-246. ISSN 1794-3108.

Objetivo:

Analizar las tendencias prosociales y su relación con la empatía y las creencias de autoeficacia para la regulación del afecto en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales pertenecientes a la modalidad Hogar Sustituto Tutor en la ciudad de Manizales, Colombia.

Metodología:

cuantitativa, diseño no experimental de tipo transversal; el estudio fue de alcance descriptivo-correlacional.

Muestra:

No probabilística a disponibilidad, conformada por 35 adolescentes desvinculados de grupos armados, los cuales están en el programa de restablecimiento de derechos en la modalidad Hogar Sustituto Tutor del ICBF en Manizales (Caldas, Colombia).

Instrumentos:

Se utilizó la escala de tendencias prosociales, versión revisada (PTM-R), el índice de reactividad interpersonal (IRI) y la escala de autoeficacia para la regulación del afecto (RESE).

Resultados:

Los componentes afectivos, en términos de preocupación empática y la autoeficacia emocional, presentaron un mayor efecto predictor de las conductas prosociales. Los hallazgos muestran que los factores emocionales, especialmente en situaciones de emergencia, obediencia o complacencia, están relacionados con las expresiones prosociales que presentan los adolescentes desvinculados de grupos armados que hicieron parte de este estudio.

Palavras-chave : Adolescencia; agrupación ilegal de gente armada; emociones; Conducta prosocial; empatía; autoeficacia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )