SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue2The Effects of Applying the Instrumental Enrichment Program to a Group of Juvenile OffendersNational Challenges for Cybersecurity on a Global Level: an Analysis for Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

SALINERO ECHEVERRIA, Sebastián  and  FABREGA LACOA, Jorge. ¿Contribuye el aumento del catálogo de penas alternativas y el resto de modificaciones legales a cambiar el perfil de la población condenada en el sistema abierto? Evidencia para Chile. Rev. Crim. [online]. 2020, vol.62, n.2, pp.181-198.  Epub Nov 26, 2020. ISSN 1794-3108.

Este estudio, con base en una metodología cuantitativa, describe y analiza variables sociodemográficas y criminógenas de una muestra representativa de condenados a penas alternativas (denominadas sustitutivas) a la cárcel, en Chile, tras la reforma de la Ley N° 20.603. Esta modificación cambió el paradigma imperante hasta ese entonces en lo que a este régimen de sanciones se refiere. También, compara algunos de los resultados con aquellos obtenidos en otro estudio previo a la reforma. Los resultados muestran características propias de los sujetos condenados a estas sanciones, que se presentan tanto en los diversos tipos de penas alternativas, como también respecto de los condenados a una pena privativa de libertad. Existen patrones sociodemográficos y criminógenos que permiten el perfilamiento de los penados y una mejor focalización de los recursos, en programas de reinserción social y de reducción de la reincidencia. También muestran que existe un componente de género que debe ser materia de estudio y análisis de las políticas públicas a la hora de abordar el comportamiento delictual.

Keywords : Criminología; sustitutos de la prisión; sustitución de la pena; reforma penal; factores de la criminalidad; encuestas (fuente: Tesauro de Política Criminal Latinoamericana - ILANUD).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )