SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue2Do the Increase in the Catalogue of Alternative Penalties and Other Legal Modifications Contribute to Changing the Profiles of People Convicted in the Open System? Evidence for Chile.Factors Implied in the Academic Failure of Adolescents with Criminal Conducts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

OSPINA DIAZ, Milton Ricardo  and  SANABRIA RANGEL, Pedro Emilio. Desafíos nacionales frente a la ciberseguridad en el escenario global: un análisis para Colombia. Rev. Crim. [online]. 2020, vol.62, n.2, pp.199-217.  Epub Nov 26, 2020. ISSN 1794-3108.

En este artículo se aborda el tema de la seguridad de la información frente a amenazas cibernéticas en un contexto global, haciendo una revisión de la situación actual en Colombia. Mediante una investigación cualitativa, teórica, documental y descriptiva, se hace un recorrido histórico sobre la ciberseguridad (ciberguerra, ciberdefensa, delitos informáticos), particularmente en el componente de seguridad de la información, y se trabajan diversos aspectos al respecto (contextos, análisis de riesgos, sistemas de gestión y estándares de calidad) mientras se muestran los riesgos para las empresas, la sociedad y los países, evidenciados con la pandemia del coronavirus (COVID-19). Para el caso colombiano se revisaron datos sobre las acciones gubernamentales ante estas amenazas y se indagó sobre sus políticas de seguridad informática y estándares de calidad. Al final del artículo se muestran los retos que tiene Colombia frente a las amenazas cibernéticas, en cuanto a la seguridad de la información.

Keywords : Delito informático; criminología; criminalidad; criminalidad mediante computadoras (fuente: Tesauro de Política Criminal Latinoamericana - ILANUD). Guerra cibernética; piratería informática; hackers; organizaciones públicas (autor).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )