Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Criminalidad
versión impresa ISSN 1794-3108
Resumen
CARDONA ISAZA, Arcadio de Jesús. Factores implicados en el fracaso escolar de adolescentes con conducta delictiva. Rev. Crim. [online]. 2020, vol.62, n.2, pp.219-232. Epub 26-Nov-2020. ISSN 1794-3108.
Colombia se encuentra en proceso de implementación del servicio educativo del Sistema de Responsabilidad para Adolescentes y en este contexto, el presente artículo describe las características académicas de adolescentes con conducta delictiva, determina las relaciones que se presentan entre los factores académicos y analiza cuáles tienen efecto en el fracaso escolar. Para ello se desarrolló un estudio predictivo transversal en el que participaron 248 adolescentes de Bogotá y Cundinamarca, 85.5% chicos y 14.5% chicas, entre los 14 y 20 años (M=16.72, D.E.= 1.128). Los resultados evidencian altos niveles de fracaso académico y relaciones moderadas entre los factores académicos con el fracaso escolar. Las variables académicas que mejor ayudan a predecir el fracaso escolar fueron el bajo desempeño y los déficits en las oportunidades de participación escolar, las recompensas por participación escolar y las habilidades sociales. Las implicaciones de estos hallazgos son un tema de discusión.
Palabras clave : Adolescencia; legislación de menores; estadísticas de menores; estudios criminológicos; factores de la criminalidad (fuente: Tesauro de Política Criminal Latinoamericana - ILANUD). Adolescentes; fracaso escolar; conducta delictiva; factores de riesgo; factores de protección (autor).