SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue3Decomposition Residual Odor Volatiles in Soil from a West Texas EnvironmentThe Modeling Technique and Penitentiary Treatment: the Case of Foreign Inmates Imprisoned due to Illegal Drug Trafficking with Rehabilitation Difficulties in the Ancón II Detention Facility, Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

GOMEZ PINTO, Oscar Orlando  and  ZAPATA, Sebastián. Efectividad de la política criminal colombiana hacia la prevención del delito. Rev. Crim. [online]. 2020, vol.62, n.3, pp.103-118.  Epub Dec 04, 2020. ISSN 1794-3108.

El presente artículo desarrolla un análisis descriptivo cuantitativo sobre el desempeño del sistema a través del cual el Gobierno Colombiano implementa su política pública criminal: sistema judicial, penal y penitenciario. Este estudio no se realiza desde el punto de vista del derecho, sino desde la perspectiva de la evaluación de su efectividad, entendiendo la criminalidad como un problema social. El impacto de este artículo radica en la posibilidad de entender y abordar el fenómeno de la criminalidad desde un enfoque preventivo. Esto, al identificar un desequilibrio dinámico de los componentes del sistema que refuerza el problema, evidenciando deficiencias en la finalidad de la política criminal como política pública debería propender por la prevención del crimen y por el contrario refuerza un ciclo vicioso que incrementa impunidad. Este ciclo ha desgastado operativamente al Estado y ha generado un alto costo como resultado de los altos índices de criminalidad.

Keywords : Prisión; sistema penitenciario; hacinamiento carcelario; violación a derechos humanos; política criminal (fuente: Tesauro de Política Criminal Latinoamericana - ILANUD).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )