SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue1Learning Styles and Strategies and Academic Performance in Juvenile OffendersThe Influence of Contaminants in a Shotgun Barrel on the Results of a Griess test (a and b) for Detecting Gunshot Residues author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

GOMEZ TABARES, Anyerson Stiths  and  DURAN PALACIO, Nicolasa María. Desconexión moral y diferencias de género en víctimas del conflicto armado, infractores de la ley y escolares. Rev. Crim. [online]. 2021, vol.63, n.1, pp.39-60.  Epub May 18, 2021. ISSN 1794-3108.

El estudio de los mecanismos cognitivos de desconexión moral asociados al comportamiento delictivo en adolescentes, y su variabilidad de acuerdo con el género, es un tema de creciente interés en criminología. Este estudio tiene el objetivo de examinar comparativamente los mecanismos de desconexión moral y las diferencias de género en adolescentes infractores de la ley, jóvenes desvinculados de grupos armados ilegales y escolares. Se utilizó una metodología cuantitativa, diseño no experimental de tipo transversal y alcance comparativo. Se contó con una muestra no probabilística compuesta por tres grupos poblacionales: adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales (G1), adolescentes infractores de la ley (G2) y adolescentes escolares sin antecedentes de comportamiento delictivo (G3). Los resultados muestran que los adolescentes del G2 presentan un mayor uso de los diferentes mecanismos de desconexión moral en comparación con los otros adolescentes. Se encontraron diferencias de género en la desconexión moral a nivel intra e intergrupal, con puntuaciones significativamente más altas en los hombres, en especial, del G2. Estos resultados apoyan la necesidad de considerar a los procesos cognitivo-morales y al género en los modelos explicativos y de abordaje interdisciplinar de la delincuencia juvenil. Por último, también es necesario tener en cuenta el tipo de vinculación de los adolescentes en grupos y actividades delictivas.

Keywords : Delito; sexo; moral; conducta criminal (fuente: Tesauro de Política Criminal Latinoamericana - ILANUD). Género (fuente: autor).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )