SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Utilidad del estudio de los patrones de pensamiento en yihadistas españoles como mecanismo de prevención frente a la radicalizaciónMitos de violación, creencias que justifican la violencia sexual: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

GREATHOUSE-AMADOR, Louise Mary; PRECIADO-LLOYD, Patricia Natividad  y  DE LA FUENTE-LAUDO, Alejandra Justin. El racismo y los niños: reflexiones para una sociedad más justa. Rev. Crim. [online]. 2021, vol.63, n.2, pp.99-113.  Epub 04-Mar-2021. ISSN 1794-3108.  https://doi.org/10.47741/17943108.319.

El presente artículo aborda el racismo como una de las expresiones de discriminación con mayores repercusiones en varios dominios del desarrollo de los niños y en la sociedad. Sus consecuencias en la salud física y mental están asociadas con el alcoholismo, consumo de drogas y violencia intrafamiliar. Por ello, se vuelve necesario analizar la forma en que los niños perciben las diferencias de fenotipos, creencias y culturas entre seres humanos y proponer estrategias de intervención que permitan disminuir el racismo desde los entornos escolares. Como instrumentos se presentan dos ejercicios realizados con niños entre diez y doce años, estudiantes de escuelas públicas de tres comunidades localizadas en el estado de Puebla, en México. Los resultados reflejan las construcciones sociales que tienen los niños acerca de diferencias en el color de piel u otras características físicas, así como la percepción de lo que implica ser rico o pobre, teniendo una marcada preferencia hacia personas de tez blanca, cabello rubio y ojos claros, en contraste con las personas de tez negra o morena, cabello negro y ojos oscuros. En la discusión se profundiza en las implicaciones de estos resultados y se presentan algunas estrategias de intervención dirigidas a padres de familia y maestros.

Palabras clave : Racismo; discriminación; prevención de la violencia; cultura de paz; educación extramuros.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )