SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Evaluación de características de personalidad psicopática en adolescentes según complejidades delictuales¿Por qué delinquen las mujeres?: enfoque de género en la conducta delictiva, contexto penitenciario y tratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

ZAMBRANO-CONSTANZO, Alba; PEREZ-LUCO ARENAS, Ricardo; WENGER-AMENGUAL, Lorena  y  ROSAS-WELLMANN, Diego. Construcción de identidad en jóvenes infractores de ley, reflexiones a partir de dos décadas de investigaciones en el sur de Chile. Rev. Crim. [online]. 2022, vol.64, n.1, pp.67-82.  Epub 21-Jul-2021. ISSN 1794-3108.  https://doi.org/10.47741/17943108.332.

En este artículo, en la modalidad de ensayo, se analiza la construcción de identidad en jóvenes infractores de ley a partir del resultado de un conjunto de investigaciones realizadas con población infanto-juvenil urbana, que vive en condiciones de pobreza en regiones del sur de Chile. Estas investigaciones desarrolladas durante más de dos décadas, primero de tipo cualitativo y luego cuantitativo, permiten identificar particularidades en el proceso de construcción de identidad, que hacen posible plantear una identidad delictiva conformada en un proceso de larga data en niños y adolescentes que viven la experiencia de desadaptación social, apreciándose diferentes trayectorias persistentes en el tiempo. En adolescentes que construyen una identidad que valida la delincuencia como forma de vida, si bien se identifican factores de riesgos en diversos planos, similares a los que la literatura destaca, en la realidad estudiada aparecen importantes condiciones contextuales (dinámica familiar, condiciones barriales, experiencias escolares y con programas de intervención, etc.) que desempeñan un papel de relevancia que valida y refuerza esa identidad.

Palabras clave : Sistema de justicia juvenil; crimen y pobreza; adolescentes en riesgo; factores de la delincuencia juvenil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )