SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Control penal y género.¡Baracunátana!: una elegía al poder sobre la rebeldía femenina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

SACRAMENTO, Octávio. Del Protocolo de Palermo a la compasión-represión: incertidumbres, sesgos e idealizaciones de la hegemonía antitrata. Rev. Crim. [online]. 2022, vol.64, n.2, pp.9-22.  Epub 07-Feb-2023. ISSN 1794-3108.  https://doi.org/10.47741/17943108.351.

A escala mundial, el paradigma de la lucha contra la trata de personas, asociado al llamado “Protocolo de Palermo”, de la Organización de las Naciones Unidas, ha adquirido una clara ascensión. Considerando las disposiciones de este protocolo, intento caracterizar y comprender una situación que plantea evidentes incoherencias estructurales en la hegemonía antitrata: la coexistencia entre, por una parte, una definición amplia de la trata de personas en el texto del protocolo y las leyes nacionales resultantes, y, por otra, la férrea selectividad ideológica que, oscilando de forma casi esquizofrénica entre la compasión y la represión, tiende a impregnar los procesos de operacionalización de los marcos legales, concretamente en lo que se refiere al reconocimiento y protección de las víctimas.

Palabras clave : Trata de personas; víctimas; empatía; Protocolo de Palermo; represión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )