SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Control penal y género.¡Baracunátana!: una elegía al poder sobre la rebeldía femeninaLas compañías militares y de seguridad privadas: hacia una definición operativa para el derecho internacional humanitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

BLAZQUEZ, Ferran Padrós; GARCIA HERNANDEZ, Fernanda Yaneli; AMADOR ZAVALA, Laura Olivia  y  MONTOYA PEREZ, Karina Salud. Deseabilidad social, trastorno de conducta y callo emocional: estudio correlacional en adolescentes mexicanos. Rev. Crim. [online]. 2022, vol.64, n.2, pp.35-46.  Epub 08-Feb-2023. ISSN 1794-3108.  https://doi.org/10.47741/17943108.353.

El propósito principal de este estudio fue analizar la relación entre deseabilidad social (DS), el trastorno de conducta (TC) y el callo emocional (CE). En él participaron 150 adolescentes, entre los 13 y los 17 años (47% mujeres y 53% hombres), y se formaron dos grupos (con y sin probable TC). Se aplicó la escala de necesidad de aprobación social (ENAS), el cuestionario de detección del trastorno de conducta (CDTC), y el inventario de rasgos de insensibilidad emocional (IRIE).

Se observó que el nivel de DS total resultó significativamente más bajo en el grupo con probable TC; también, una relación negativa baja entre la puntuación total del ENAS y las puntuaciones del CDTC, y negativas y moderadas con el IRIE. En conclusión, se observó una relación negativa, aunque baja, entre la DS y el TC, y entre moderada y negativa con el CE. Las relaciones entre variables se modificaron en función de la edad y el género.

Palabras clave : Adolescentes; alteración del orden público; violencia; Callo emocional; deseabilidad social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )