SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue3Structural violence, women and disruptive behaviors in San Luis Potosi, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

VEGA-CAUICH, Julio Isaac  and  CISNEROS-COHERNOUR, Edith. Validación del California Bullying Victimization Scale en una muestra de universitarios mexicanos. Rev. Crim. [online]. 2022, vol.64, n.3, pp.9-21.  Epub Mar 16, 2023. ISSN 1794-3108.  https://doi.org/10.47741/17943108.363.

Muchos instrumentos de bullying no evalúan los tres componentes teóricos que lo conforman; y solo algunos instrumentos abordan el desbalance de poder. México no es la excepción. Es por ello que el propósito de este estudio es validar el California Bullying Victimization Scale (CBVS) en una muestra de estudiantes universitarios de México, al ser un instrumento que sí contempla todos sus componentes. Participaron 1116 estudiantes universitarios mayores de 18 años. Se aplicó la versión en español del CBVS junto al cuestionario de agresión reactiva y proactiva, el Inventario de Depresión de Beck y la Escala de Malestar Psicológico de Kessler. Se analizó la confiabilidad, y su estructura, así como pruebas de asociación entre el CBVS y las otras escalas. El instrumento presentó una confiabilidad alta según el alfa de Cronbach y omega de McDonald.

Se encontró una estructura bifactorial, que agrupa los reactivos en violencia directa e indirecta. El instrumento presentó evidencia de validez de constructo al tener asociaciones con la agresión, la satisfacción académica, la ansiedad y el malestar psicológico. El instrumento presentó propiedades psicométricas adecuadas tanto de confiabilidad como de validez, y la estructura del test es consistente con la teoría de agresión directa e indirecta del bullying.

Keywords : Violencia escolar; estudiantes universitarios; Educación superior; pruebas y medición; CBVS.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )