SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Ciberdelincuencia en Colombia: ¿qué tan eficiente ha sido la Ley de Delitos Informáticos?La neurobiología del asesino: aspectos neuroanatómicos, genéticos, bioquímicos, extrínsecos y sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

MORILLO PUENTE, Solbey; RIOS HERNANDEZ, Iván Neftalí  y  LUZARDO BRICENO, Marianela. Enviar fotos con contenido erótico o sexual, ¿riesgoso o inofensivo?: validación de una escala de sexting con estudiantes de secundaria en Colombia. Rev. Crim. [online]. 2022, vol.64, n.3, pp.117-136.  Epub 20-Mar-2023. ISSN 1794-3108.  https://doi.org/10.47741/17943108.369.

Enviar, recibir y reenviar fotos, videos o mensajes con contenido sexual, explícito o implícito, conocido como sexting, es cada vez más frecuente entre adolescentes. Esta investigación tiene como objetivo validar la escala de sexting en estudiantes de secundaria y estimar su prevalencia. La validez de contenido se determinó según juicio de expertos y la de constructo mediante el Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio. El exploratorio se realizó con aproximadamente 40% de la muestra (n = 565) y mostró dos factores que explican el 72% de la varianza, denominados “conductas y consecuencias del sexting”. El confirmatorio, con casi 60%, empleó el método de máxima verosimilitud para la estimación de los parámetros. Se encontraron dos factores de primer orden que confirman la estructura subyacente de los datos, así como un buen ajuste por el modelo bidimensional formado por los ítems que exploraban recepción (22.8%), envío (14.7%) y reenvío de fotos o videos (15.9%) y las consecuencias de haber enviado esas fotos (siete ítems), entre los que destacaron vergüenza (12.9%), amenaza de publicar la foto (10.1%) y publicación o difusión del video (10.3%). En conclusión, la escala de sexting validada es una herramienta de medición útil para fortalecer los estudios sobre este fenómeno.

Palabras clave : Adolescencia; victimización; Sexting; validación; tecnología de la información.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )