SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue3Comprenhension and prevention of violent confrontations between young people in the District of Barranquilla, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

RODRIGUEZ-ORTEGA, Jair David. El uso de la información ciudadana en la investigación criminal mediante un proceso de innovación tecnológico colaborativo para contrarrestar el hurto a personas en Bogotá. Rev. Crim. [online]. 2023, vol.65, n.3, pp.11-30.  Epub Mar 03, 2024. ISSN 1794-3108.  https://doi.org/10.47741/17943108.522.

El hurto a personas es uno de los delitos de mayor impacto en temas de seguridad para Bogotá con una participación a nivel nacional del 38 % aproximadamente. Este delito puesto en conocimiento de las autoridades es denominado por académicos como criminalidad registrada o denunciada y es utilizada por la institución policial para diferentes fines, en especial para la investigación criminal, pero con resultados poco eficientes en la identificación de victimarios. Por lo tanto, el tipo de investigación es cualitativa y tiene como objetivo vincular al ciudadano mediante un proceso de innovación tecnológico colaborativo, con el propósito de recolectar, tratar y analizar información denunciada y no denunciada (criminalidad oculta) de manera oportuna, anónima y eficiente con tecnologías disruptivas priorizadas para el proyecto.

La metodología empleada inicia con la etapa de descubrir mediante la identificación de actores claves y la construcción de historias de usuario. Luego, en la etapa comprender se plantea la propuesta de valor mediante una hipótesis que se valida en un proceso de experimentación, y por último en la etapa construir, se realiza un análisis de vigilancia tecnológica y se plantea la propuesta del sistema colaborativo entre el ciudadano y la policía con enfoque tecnológico. Los resultados se basan en la identificación y priorización de cinco tecnologías, dos actores, tres variables y aplicación de seis prototipos de baja y mediana fidelidad, así como la aceptación de la ciudadanía en recolectar y compartir información oportuna en un 87 %, esa información se centra en videos, audios, fotos y localización con un 55 %. Por otro lado, con la entrada en funcionamiento del sistema colaborativo, los investigadores indican que optimizaría la investigación en un 50 % mediante la identificación oportuna de los victimarios. En cuanto a la conclusión, la información analizada y obtenida de los resultados, permite llegar en una primera fase, a validar la hipótesis establecida, pero a la vez, la importancia de incluir metodologías como la Dinámica de Sistemas que permita el análisis sistémico de la información establecida por otros actores y su impacto en el sistema colaborativo propuesto.

Keywords : Investigación criminal; diseño; denuncia ciudadana del delito; hurto; innovación en policía y en tecnologías.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )