SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Medellín, lições de uma mudança na segurança cidadãAbordagem do criminoso cibernético a partir de uma perspectiva de controle social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Criminalidad

versão impressa ISSN 1794-3108

Resumo

MELIS-RIVERA, Carlos  e  PINONES-RIVERA, Carlos. Criminología e identidad: una revisión teórica. Rev. Crim. [online]. 2023, vol.65, n.3, pp.65-79.  Epub 09-Mar-2024. ISSN 1794-3108.  https://doi.org/10.47741/17943108.523.

Este artículo es una revisión bibliográfica en la que se describen y analizan los principales desarrollos tanto teóricos como empíricos que han abordado el concepto de identidad y su rol asociado a la delincuencia, desde la criminología y otras disciplinas. La revisión bibliográfica se basó en una búsqueda en español e inglés en las bases de datos Web of Knowledge, Scopus y Scielo. La exposición de propuestas teóricas sigue un orden cronológico y de campo disciplinar, incluyendo la perspectiva de la identidad, la sociología de la desviación, la criminología del desarrollo y algunos de los principales planteamientos contemporáneos. Se destaca la difusión e importancia que tuvo la perspectiva de la identidad entre los años cincuenta y setenta, y la posterior crítica que la señaló como reduccionista, carente de sustento teórico y poco dialogante con otras propuestas criminológicas. Luego se enfatiza en las contribuciones y propuestas posteriores, las que dan cuenta de la consistencia del concepto, así como de su versatilidad y articulación con distintas aproximaciones disciplinares abocadas a la comprensión del fenómeno delictivo. Se concluye destacando la riqueza del concepto, sus proyecciones y la importancia de su revitalización.

Palavras-chave : Factores psicológicos del delincuente; factores de la criminalidad; teorías criminológicas; sociología criminal; delincuente juvenil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )