Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Hallazgos
versão impressa ISSN 1794-3841
Resumo
CEBALLOS HURTADO, Gloria Inés. Sueños de letras adecuadas: Un ejercicio de recolección y memoria. Hallazgos [online]. 2013, vol.10, n.20, pp.19-33. ISSN 1794-3841. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2013.0020.01.
Este artículo contiene una reflexión que me he formulado como docente: la importancia de la escritura en el proceso de aprendizaje como herramienta socializadora, pero especialmente como instrumento de recuperación de la memoria histórica y de la mirada de los sujetos como individuos y parte de la colectividad. Decidí realizar el mismo ejercicio académico e investigativo que aplico en clase con los estudiantes y confrontar mi papel docente para, de este modo, hacer los correctivos que se requirieran en este proceso de aprendizaje mutuo. En este caso, los objetos de estudio de investigación fueron los estudiantes. El objetivo era realizar relatos de vida con algunos de ellos, de tal forma que se pudiera recoger, a partir de entrevistas, diarios de campo, registros fotográficos y documentos personales, la información pertinente para escribir un texto que presentara la vida universitaria y personal de los sujetos en cuestión y, a partir de ello, estableciera un diálogo que trascendiera la historia individual.
Palavras-chave : memoria; escritura; identidad; narrativa.