SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Sonhos letras apropriadas: Um exercício de recolha e memóriaRádio alternativa e práticas de memória: experiência do sementeiro Movimentos Sociais e Comunicação Alternativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841

Resumo

MALAVER CRUZ, Nancy. Literatura, historia y memoria. Hallazgos [online]. 2013, vol.10, n.20, pp.35-47. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2013.0020.02.

Este artículo señala la estrecha relación que existe entre los conceptos de literatura, historia y memoria. En primer lugar, analiza las similitudes entre la actividad de escribir ficciones (es decir, hechos imaginados) y la de escribir acerca de la historia (es decir, hechos del pasado). Para ello, el artículo se detiene en las ideas de filósofos como Hegel y Nietzsche. El artículo señala la gran importancia de la literatura en términos de la construcción de la memoria histórica de los diferentes grupos humanos. Específicamente, el artículo se refiere al género de la historia-ficción, ejemplos del cual son algunas de las obras maestras de los latinoamericanos Jorge Luis Borges y Ricardo Piglia. El artículo ofrece una sucinta presentación de la teoría tropológica del discurso, propuesta por White, en especial su idea de la mediación lingüística, así como de algunas observaciones que sobre el tema han hecho autores como Ricœur y Genecco.

Palavras-chave : historia-ficción; memoria; olvido; recategorización de la historia; teoría tropológica del discurso; estructura de trama.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )