SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20¿A o que chamamos de violência nas ciências sociais?Bartleby ou a política do caos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841

Resumo

HOYOS GOMEZ, Camilo. Louis Aragón y el quotidien merveilleux surrealista. Hallazgos [online]. 2013, vol.10, n.20, pp.75-89. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2013.0020.05.

El artículo propone un análisis de la mirada y de la imaginación en el paseo urbano por el parisino Pasaje de la Opera narrado en El campesino de París, de Louis Aragón. En este texto se propone un conocimiento sensible del mundo que parte de la experiencia de lo concreto. De esta manera, el conocimiento de lo concreto y un nuevo acercamiento sobre el mundo circundante le permiten a Aragón desarrollar la teoría del quotidien merveilleux, que consiste en la posibilidad de contemplar imágenes provenientes de la imaginación e impulsadas por el contacto con lo real. A partir de la importancia de la mirada en la ciudad, Aragón establece una nueva epistemología de la mirada, puesto que determina la "lluvia de imágenes" que provienen de un espacio interior de quien camina la ciudad. Este texto, uno de los primeros y fundamentales libros del surrealismo, es una apología de la ciudad y del conocimiento sensorial del mundo y parte de la experiencia en la ciudad como lugar mágico y cotidiano.

Palavras-chave : Louis Aragon; paseo urbano; mirada; París; El campesino de París; surrealismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )