SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Bartleby o la política del caosAtención integral de la embarazada en la comunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hallazgos

versión impresa ISSN 1794-3841

Resumen

RAMIREZ VILLADA, Jhon Fredy. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el adulto mayor desde una perspectiva investigativa integradora. Hallazgos [online]. 2013, vol.10, n.20, pp.109-122. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2013.0020.07.

Este artículo presenta una postura crítica, reflexiva y prepositiva en torno a la importancia de acercar el trabajo interdisciplinario de las ciencias empíricas (humanas y naturales) al campo de la salud pública, específicamente en los aspectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de los adultos mayores. El escrito aborda como eje argumentativo el movimiento, considerándolo un acto de expresión de las esferas cognitivas, emocionales y físicas, a través del cual el hombre se comunica con el entorno cercano (sujetos y objetos). Este articulación no solo debe valorarse clínica o funcionalmente, sino también re-significarse para enriquecer los programas de actividad física y dignificarlos como escenarios de cuidado para otros componentes, como los cognitivos, emocionales, sociales e interpersonales. En este sentido, se argumenta por qué es fundamental que las perspectivas empíricas construyan un diálogo permanente orientado a cuidar el "ser" y el cuerpo, de manera que se humanicen las prácticas a través del movimiento.

Palabras clave : promoción; prevención; salud; adultos mayores; salud pública; movimiento; actividad física.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )