SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Secondary education in Mexico: curricular or structural reform?Paradigm shifts in the dissemination of knowledge in higher education in Colombia: A crisis from the university publishing field author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

OSPINA NIETO, Yovany. La pedagogía y su incidencia en la formación de sujetos. Hallazgos [online]. 2013, vol.10, n.20, pp.157-170. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2013.0020.10.

Este artículo plantea un conjunto de reflexiones en torno a la situación y calidad actual de la educación superior. Se analiza cómo, desde las aulas, el docente puede contribuir con esta ardua tarea, al asumirse con un nuevo papel más activo y transformador, lo cual implica realizar cambios sustanciales tanto en su formación como en su práctica profesional. En este texto se analiza el carácter individual de la formación, la cual parte del encuentro social en la vida cotidiana, a fin de reconocer las condiciones que hacen del sujeto un ser educable y, finalmente, apostar por una pedagogía que piense el ser humano en la educación, mas no solo el ser de la educación. Además, se hace una mirada a cómo se evidencia el reconocimiento del sujeto educable en el acto educativo y a la función de la escuela en la imperiosa necesidad de aprender a vivir juntos.

Keywords : educación; sujeto; formación investigativa; universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )