SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20O ensino secundário no México: ¿reforma curricular ou estrutural?Câmbios de paradigma na comunicação do conhecimento no ensino superior na Colômbia: crise desde o campo editorial universitário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841

Resumo

OSPINA NIETO, Yovany. La pedagogía y su incidencia en la formación de sujetos. Hallazgos [online]. 2013, vol.10, n.20, pp.157-170. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2013.0020.10.

Este artículo plantea un conjunto de reflexiones en torno a la situación y calidad actual de la educación superior. Se analiza cómo, desde las aulas, el docente puede contribuir con esta ardua tarea, al asumirse con un nuevo papel más activo y transformador, lo cual implica realizar cambios sustanciales tanto en su formación como en su práctica profesional. En este texto se analiza el carácter individual de la formación, la cual parte del encuentro social en la vida cotidiana, a fin de reconocer las condiciones que hacen del sujeto un ser educable y, finalmente, apostar por una pedagogía que piense el ser humano en la educación, mas no solo el ser de la educación. Además, se hace una mirada a cómo se evidencia el reconocimiento del sujeto educable en el acto educativo y a la función de la escuela en la imperiosa necesidad de aprender a vivir juntos.

Palavras-chave : educación; sujeto; formación investigativa; universidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )