SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20La pedagogía y su incidencia en la formación de sujetosEl mito de la multitud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hallazgos

versión impresa ISSN 1794-3841

Resumen

JIMENEZ MEDINA, Jenny Alexandra  y  GONZALEZ HERNANDEZ, Dory Luz. Cambios de paradigma de la divulgación del conocimiento en la educación superior en Colombia: crisis desde el campo editorial universitario. Hallazgos [online]. 2013, vol.10, n.20, pp.171-191. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2013.0020.11.

La divulgación del conocimiento históricamente se transforma con la llegada de nuevas técnicas y el uso de tecnologías; primero, con la aparición de la imprenta, el mundo revoluciona la forma en la que se acerca a la producción científica, y en la actualidad lo digital permite un acercamiento al conocimiento, que predispone una manera diferente de ver el mundo y acceder a un escenario de información que antes era inaccesible. Así, emerge el campo editorial universitario, que debe adaptarse a las nuevas dinámicas y lograr estabilizar la pérdida de legitimidad y hegemonía que vive la educación superior. Dicha situación ha impuesto un reto en la educación superior para lograr su permanencia en el campo de la producción científica, el cual constituye no solo la producción de conocimiento sino también su divulgación, al articularse con las dinámicas de la contemporaneidad y la aparición de una sociedad de consumo cercana a la virtualidad.

Palabras clave : convergencia digital; divulgación; conocimiento; campo editorial; paradigma.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )