SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Paradigm shifts in the dissemination of knowledge in higher education in Colombia: A crisis from the university publishing fieldFray Antón de Montesinos: his narrative and the indigenous peoples' rights in the Constitutions of our America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

CRUZ RODRIGUEZ, Edwin. El mito de la multitud. Hallazgos [online]. 2013, vol.10, n.20, pp.193-216. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2013.0020.12.

La categoría multitud, desarrollada por el filósofo italiano Antonio Negri y sus colaboradores, se presenta como una alternativa para vincular diversas luchas en un mismo proyecto emancipatorio, sin anular su singularidad ni converger en una identidad, sino uniéndolas por lo que comparten en común. Sin embargo, presenta problemas cuando se trata de pensar la acción política, pues no resulta claro cómo la multitud puede actuar políticamente sin compartir unos intereses y una visión del mundo ni definir un antagonista común. Este artículo estudia estos problemas desde una perspectiva sociológica más que filosófica. En la primera parte se estudia el concepto de multitud, las principales críticas de que ha sido objeto y sus dificultades para explicar la acción política. En la segunda parte se analiza la reformulación de la lucha de clases en que se basa la categoría multitud en diálogo con la forma como la tradición marxista explicó la acción política de la clase obrera, y se señalan sus principales limitaciones.

Keywords : multitud; sujeto político; acción política; clase obrera; posfordismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )