SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21The expanded field of art criticism: Discourse analysis of a debateIrony and Eccentricity in the Artefactos by Nicanor Parra and Guillermo Tejeda author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

GARCIA DUSSAN, Eder. Educación estética y lectura semiótica: el caso de un poema de Augusto do Campos. Hallazgos [online]. 2014, vol.11, n.21, pp.93-110. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.05.

Dado el interés en suscitar caminos pedagógicos para la socialización de eventos históricos que han marcado la identidad social de nuestras culturas, este artículo compila un análisis del poema "Hiroshima, mi amor", del poeta y ensayista brasileño Augusto do Campos, con el fin de proponer, al menos, dos dimensiones: 1) una metodológica, que deja ver la apropiación de la descripción semiótica, a través de tres niveles de intervención, como herramienta eficaz para adelantar lecturas comprensivas de texturas de alta complejidad y ambigüedad, como el caso de los productos creativos, y 2) una ideológica, que enmarca reflexiones sobre la naturaleza afectiva del ser humano y su devenir a propósito de las relaciones de género. A partir de la hipótesis de que los textos literarios reflejan aspectos identitarios de las formas de pensar y actuar, y apoyado en una indagación que inserta marcos sociopsicológicos y antropológicos, el resultado de este esfuerzo permite concluir, por una parte, la relevancia del diseño semiótico para el entendimiento de las texturas culturales dentro de un juego que une la poesía y otras experiencias estéticas modernas, de gran utilidad en contextos formativos; por la otra, la posibilidad de adelantar entendimientos que revelen cómo en el orbe profundamente humano los límites entre la vida y la muerte, la unión y la desunión, el recuerdo y el olvido son porosos y se anuncian entrañablemente.

Keywords : educación estética; poética de los medios; semiótica; concretismo; memoria histórica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )