SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Undecided characters: Discourse, identity and narrative uncertaintySocial discourses to reproduce society: Some topical arguments of relational art in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

BONESI FERREIRA, Lucas  and  ZANETTI GOMES, Rogério. Análisis semiótico y formal del docudrama "Mujeres Asesinas". Hallazgos [online]. 2014, vol.11, n.22, pp.51-65. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.03.

El objetivo de este artículo es analizar el docudrama "Mujeres Asesinas", transmitido por el canal Discovery Channel, en el que se cuentan historias de mujeres que han cometido homicidios. Este docudrama será investigado en dos sentidos: en primer lugar, será analizado en cuanto a su forma, o sea, cuáles son los elementos visuales presentes en el programa que pueden llevarlo a ser clasificado como docudrama. Para esta investigación, se utilizarán, primordialmente, los conceptos de reproducción y representación presentada por Bill Nichols (2012). Así, después de realizar este examen, se retirarán del programa dos imágenes y a partir de ellas, se hará un análisis semiótico, considerando los diferentes signos presentes en estas imágenes. El programa, que tiene como tema central historias de mujeres que cometen homicidios, se divide también por temas, o sea, en cada capítulo se reproduce una historia diferente, mostrando los diferentes motivos que llevan a que ocurra el homicidio. En ese sentido, esta investigación analizará los capítulos de mujeres que cometieron crímenes causados por emociones fuertes como rabia, amor, desespero, lucro, etc. De igual manera, también en virtud del mismo capítulo contar tres historias distintas, solo uno de los casos será escogido para examinarlo. Por medio de este trabajo, se pretende observar que existe una libertad cinematográfica en el docudrama el volver a contar la historia según la versión del director y, mientras tanto, mantener aún el deseo de ser fiel a la realidad. Por tanto, para que esto sea posible, se necesita que el director use muchos signos indicativos para que el telespectador tenga la impresión de estar frente a una historia verdadera, ya que en realidad estas imágenes son creíbles.

Keywords : docudrama; semiótico; mujeres asesinas; documentario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )