SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Life and education: Context view it of Bogotá children and adolescentsConcepts for the development of a training model in technological competencies for Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

CARVAJAL, Beatriz Carolina. Gestión del conocimiento sustentable universitario Visión aproximada de experiencias latinoamericanas. Hallazgos [online]. 2014, vol.11, n.22, pp.159-181. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.09.

En la investigación que sustenta este artículo, se desarrolló como objetivo: el análisis de experiencias de gestión de conocimiento en universidades latinoamericanas (Venezuela, Argentina, Brasil). Con base en ese análisis, se plantearon lineamientos generales para la gestión del conocimiento sustentable. Se propone el concepto de gestión del conocimiento sustentable como abstracción teórica, que permite la conexión tanto del constructo de co-inspiración (Maturana, 1997a, 1997b) como del criterio de autopoiesis (Maturana y Valera, 1999), con el principio de una mente sustentable (Vieira, 2011). Desde una perspectiva transdisciplinar en la que convergen: la sociología, la biología y la ecología, la problemática de la gestión de conocimiento es vista como una articulación de procesos sociales y ecológicos, que pueden ser comprendidos con la mediación de diversas disciplinas que posibilitarían la gestión del conocimiento a futuro. Los lineamientos generales postulados se fundan en la reflexión teórica y en la interpretación de las entrevistas semiestructuradas a expertos en el área de gestión de conocimiento de las universidades seleccionadas en el muestreo intencional, a saber: a) en Venezuela: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), y la Universidad de Carabobo (UC); b) en Argentina: Universidad de Buenos Aires y Universidad de Córdoba, y c) en Brasil: Instituto Federal Sul Río Grandense y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Se concluye que la producción y la gestión del conocimiento académico sustentable han sido importantes inquietudes históricas de los académicos latinoamericanos; se agrega que esos problemas tienen expresiones específicas en los diferentes países. Factores de orden socioeconómico, político y ecológico, tales como pobreza, hambre, desigual distribución del ingreso global, indisponibilidad de recursos médicos y biotecnológicos y daño ecológico, sólo por mencionar algunos, representan una realidad que impulsa a los académicos hacia la búsqueda de respuestas decisivas, planteando la urgencia en la búsqueda de la renovación en la gestión del conocimiento universitario. La propuesta es hacer coexistir, como igualmente importantes y sin subordinación el uno del otro, dos focos de referencia: la organización universitaria como un todo y cada una de las personas que la constituyen; una gestión precedida por la inter- y transdisciplinariedad del conocimiento, y sostenida en una red conversacional de comprensión, inclusión, y co-inspiración.

Keywords : Gestión; conocimiento; sustentabilidad; co-inspiración; autopoiesis y mente sustentable.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )