SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Populism as a Hegemonic Logic: A look at the theory and viewpoints as developed by Ernesto LaclauA methodological approach to the research in the pedagogical knowledge of university professors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

ARANGO, Oscar Javier. Una lectura al Qohélet. Hallazgos [online]. 2014, vol.11, n.22, pp.263-285. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.14.

Esta disertación sobre el Qohélet o el Eclesiastés, libro del canon sapiencial, es el resultado de una lectura aficionada que empezó años atrás y que fue transformándose en objeto de estudio. Mi lectura fue más literaria que teológica, lo que hizo que una parte importante del libro quedara por fuera de mis alcances. Sin embargo, la carencia de conocimientos especializados, me brindó la posibilidad de buscar otras maneras teóricas de acercarme al texto. El análisis qu 285 e presento se limita a hacer una lectura intuitiva de la forma sapiencial en el libro del Eclesiastés -apoyado en las relaciones particulares entre experiencia, reflexión y expresión, propias (según esta propuesta de lectura) de la literatura sapiencia- y con ello, a proponer una definición de la base formal de este género basada en su propósito, que es la búsqueda de la ética. Esta propuesta atiende a la idea de que "la Biblia es el fundamento de toda la literatura occidental". No obstante, paradójicamente, el conocimiento que se tiene de la Biblia en la academia, proviene más de la tradición oral que de la lectura o estudio del texto mismo.

Keywords : Qohélet; Eclesiastés; canon sapiencial; Biblia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )