SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Fragmentación entre ciencia y humanismo: en la universidad contemporáneaEl papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hallazgos

versión impresa ISSN 1794-3841

Resumen

ISAZIGA-DAVID, Carlos-Hernán; GABALAN-COELLO, Jesús  y  VASQUEZ-RIZO, Fredy-Eduardo. La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano. Hallazgos [online]. 2014, vol.11, n.22, pp.359-384. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.18.

Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en la prueba de porcentaje de efectividad máxima, tendiente a estimar el valor agregado existente en la diferencia entre los desempeños relativos de los estudiantes colombianos antes y después de un proceso formativo, tomando como referente las pruebas estatales Saber11 y SaberPRO, y haciendo un análisis comparativo por regiones. Se pone de manifiesto una serie de situaciones que evidencian la gran heterogeneidad, y en muchos casos disparidad, de las regiones y de los departamentos que las conforman, especialmente en el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de sus estudiantes, con la intención de analizar la posible existencia o no de un nivel académico estudiantil predestinado, asociado a dichas pruebas.

Palabras clave : pruebas censales; rendimiento académico; calidad; intervención académica; valor agregado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )