SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22A fragmentação entre ciência e humanismo: na universidade contemporâneaO papel do professor reflexivo como uma estratégia da síndrome de Burnout em relação às práticas educativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841

Resumo

ISAZIGA-DAVID, Carlos-Hernán; GABALAN-COELLO, Jesús  e  VASQUEZ-RIZO, Fredy-Eduardo. La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano. Hallazgos [online]. 2014, vol.11, n.22, pp.359-384. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.18.

Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en la prueba de porcentaje de efectividad máxima, tendiente a estimar el valor agregado existente en la diferencia entre los desempeños relativos de los estudiantes colombianos antes y después de un proceso formativo, tomando como referente las pruebas estatales Saber11 y SaberPRO, y haciendo un análisis comparativo por regiones. Se pone de manifiesto una serie de situaciones que evidencian la gran heterogeneidad, y en muchos casos disparidad, de las regiones y de los departamentos que las conforman, especialmente en el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de sus estudiantes, con la intención de analizar la posible existencia o no de un nivel académico estudiantil predestinado, asociado a dichas pruebas.

Palavras-chave : pruebas censales; rendimiento académico; calidad; intervención académica; valor agregado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )