SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Saber, manipulación y poder: La universidad como institución social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hallazgos

versión impresa ISSN 1794-3841

Resumen

RUIZ RODRIGUEZ, Norma Julieth; MENDOZA TORRES, Martha Ruth  y  FERRER, Luis Gabriel. Influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educación superior. Hallazgos [online]. 2014, vol.11, n.22, pp.435-454. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.22.

El propósito de este artículo es hacer una reflexión dirigida a directivas y docentes de instituciones de educación superior, acerca de cómo el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) influye en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes, en los procesos de enseñanza aprendizaje en programas presenciales de ese nivel. De esta se concluye que cuando las TIC se utilizan como apoyo a la labor educativa de una forma planeada, emerge una dinámica de cambio en la interrelación entre estudiantes y docentes, donde los primeros asumen un papel activo en la construcción de su aprendizaje individual y colectivo, en tanto que los docentes se convierten en arquitectos y gestores de ambientes y experiencias de aprendizaje mediadas por TIC, y guías en el proceso de búsqueda y análisis de información en el mundo digital, además de orientadores del aprendizaje; diferente a la educación tradicional donde el docente es visto como poseedor del conocimiento y el estudiante como receptor pasivo del mismo. Este cambio de dinámica en los procesos de aprendizaje propiciado por el uso de las TIC promueve el aprendizaje significativo a nivel individual y el trabajo colaborativo y aprendizaje en red, como expresión de la construcción social del aprendizaje que se da en la interacción entre estudiantes y docentes como parte del colectivo, lo cual nos invita a repensar tanto el modelo educativo de las instituciones de educación superior, como la formación de los docentes.

Palabras clave : Tecnologías de Información y Comunicación; interrelación estudiante y docente; estrategias de enseñanza y aprendizaje; aprendizaje significativo; trabajo colaborativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )