SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Historiography and Museography in the Colonial Museum of Bogotá (1999-2012)Breathturn: a reflection on Paúl Celan's Méridien author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

MOLANO VEGA, Mario Alejandro. Experiencia estética de la naturaleza y concepción de progreso en la Comisión Corográfica. Hallazgos [online]. 2015, vol.12, n.23, pp.73-89. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2015.0023.004.

El artículo de reflexión plantea la exploración de dos temáticas que se entrelazan en la modernidad cultural y artística: la experiencia estética de la naturaleza y la comprensión de la temporalidad en términos de progreso. En la historia cultural de Colombia este entrelazamiento resulta evidente en el caso de estudio de la Comisión Corográfica. Este ha sido considerado el proyecto científico y cultural más ambicioso del siglo XIX. Fue concebido dentro de un espíritu de reformismo liberal y agrupó intelectuales, científicos y artistas de gran importancia, como Manuel Acízar, Agustín Codazzi y Carmelo Fernández, entre otros. Para analizar las temáticas planteadas se empleará la perspectiva de investigación formulada por Hans-Robert Jauss en términos de una historia de las formas de experiencia estética. Esta perspectiva permite preguntarse por el surgimiento histórico de diversas formas de la praxis artística y de la apreciación estética del mundo; adicionalmente, permite plantear la relación que existe en cada caso entre las formas de experiencia estética y los procesos políticos de la modernidad. El artículo se detiene particularmente en las figuras de Alexander von Humboldt y Agustín Codazzi para analizar la concepción de la naturaleza y del progreso en la cual se apoyan y que determinó en buena medida la perspectiva de la Comisión Corográfica.

Keywords : historia de Colombia; estética de la recepción; historia intelectual; Alexander von Humboldt; Agustín Codazzi.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )