SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23New world distribution: racism, independence and Latin American identityCharles Darwin and the representation of black communities in his travel narratives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

MARTINEZ TORO, Pedro Martín. La producción del espacio en la ciudad latinoamericana: El modelo del impacto del capitalismo global en la metropolización. Hallazgos [online]. 2015, vol.12, n.23, pp.211-229. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2015.0023.0010.

En los últimos treinta años las ciudades en Latinoamérica han presentado cambios significativos en sus rasgos territoriales (socioespaciales), lo cual hace pertinente actualizar las reflexiones en torno a las características de las posibles transformaciones que se han ocurrido en este periodo reciente. Este artículo retoma las propuestas de modelación de la ciudad latinoamericana, especialmente las que describen la fase contemporánea del modelo denominada por los estudiosos del tema como ciudad fragmentada, estadio donde se evidencia la irrupción del capital global desde los años ochenta del siglo XX y se muestran, sobre la base de estudios de casos de algunas ciudades latinoamericanas, los rasgos territoriales representativos de estos cambios urbanos. La hipótesis central del artículo postula que las ciudades de carácter metropolitano de América Latina son escenario privilegiado en los procesos de globalización y que esto ha traído consecuencias en las mutaciones territoriales recientes. Fenómeno que sin ser replicado exactamente -guarda sus particularidades entre una ciudad y otra-, sí presenta rasgos comunes que pueden ser modelados para su comprensión. La metodología utilizada es la revisión -no exhaustiva- de algunos estudios que proponen modelaciones de la ciudad latinoamericana para identificar las características de los cambios percibidos que definen estadios del modelo, al tiempo que retoma estudios de casos concretos de las ciudades de Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile (Chile) y Sao Paulo (Brasil) donde se evidencia la pertinencia del modelo.

Keywords : modelo urbano; globalización; producción del espacio; metropolización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )