SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Nova distribuição do mundo: racismo, independência e identidade latino-americanaCharles Darwin e à representação das comunidades afro em sua narrativa de viagens índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841

Resumo

MARTINEZ TORO, Pedro Martín. La producción del espacio en la ciudad latinoamericana: El modelo del impacto del capitalismo global en la metropolización. Hallazgos [online]. 2015, vol.12, n.23, pp.211-229. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2015.0023.0010.

En los últimos treinta años las ciudades en Latinoamérica han presentado cambios significativos en sus rasgos territoriales (socioespaciales), lo cual hace pertinente actualizar las reflexiones en torno a las características de las posibles transformaciones que se han ocurrido en este periodo reciente. Este artículo retoma las propuestas de modelación de la ciudad latinoamericana, especialmente las que describen la fase contemporánea del modelo denominada por los estudiosos del tema como ciudad fragmentada, estadio donde se evidencia la irrupción del capital global desde los años ochenta del siglo XX y se muestran, sobre la base de estudios de casos de algunas ciudades latinoamericanas, los rasgos territoriales representativos de estos cambios urbanos. La hipótesis central del artículo postula que las ciudades de carácter metropolitano de América Latina son escenario privilegiado en los procesos de globalización y que esto ha traído consecuencias en las mutaciones territoriales recientes. Fenómeno que sin ser replicado exactamente -guarda sus particularidades entre una ciudad y otra-, sí presenta rasgos comunes que pueden ser modelados para su comprensión. La metodología utilizada es la revisión -no exhaustiva- de algunos estudios que proponen modelaciones de la ciudad latinoamericana para identificar las características de los cambios percibidos que definen estadios del modelo, al tiempo que retoma estudios de casos concretos de las ciudades de Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile (Chile) y Sao Paulo (Brasil) donde se evidencia la pertinencia del modelo.

Palavras-chave : modelo urbano; globalización; producción del espacio; metropolización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )