SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Trajetórias artísticas-militantes: memória e fotografia no Museu de Arte e Memória de La Plata (Argentina)Reinventar o lirismo: poéticas do eu e ruptura dos códigos de gênero na poesia contemporânea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841

Resumo

PARRA ROZO, Omar. El arte: una ventana didáctica. Hallazgos [online]. 2015, vol.12, n.24, pp.89-106. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2015.0024.05.

Este producto didáctico y estético muestra que el ser humano utiliza diversos instrumentos racionales y sensoriales para acceder o acercarse al conocimiento y al arte. Las herramientas didácticas que se trabajan y se perfeccionan al compás de los adelantos científicos pueden y deben dar cimientos para conocer y disfrutar el juego de las líneas, las formas y los símbolos matemáticos, tanto como para interpretar y gozar una obra integral o un universo afectivo y cerebral. Un observador desprevenido, al igual que un docente, un crítico de arte o un espectador de una obra estética representa su cosmos, trata de explicarse a sí mismo como creador o como receptor. Los sentidos se agudizan frente a una pintura, de manera consciente o intuitiva. El docente debe abrir las posibilidades infinitas que le brinda el arte, desde la apropiación misma de un lenguaje y su implementación en el aula, en un museo o en el diario vivir. Una premisa neurodidáctica puede indicar que fijarse en el mensaje integral de una pintura es tan válido en la interpretación como la selección de un detalle: una ventana. Asomarse al universo estético desde la docencia puede constituirse en la respuesta a la persona que inquiere, al estudiante o al espectador que propugna por saber, entender y sentir algo: lo mínimo que suscita una pintura, una escultura, un poema o una tonada.

Palavras-chave : didáctica; obra estética; educación sensorial; neurodidáctica; ventana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )