SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Philosophy and press in Colombia: the case of the El Espectador Magazín Dominical (1980-1990). A research experienceThe mexican democracy: interpretations from a student's perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

PLAZAS SALAMANCA, Adriana Margarita. Marcas discursivas de medicalización en anuncios publicitarios. Hallazgos [online]. 2015, vol.12, n.24, pp.201-217. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2015.0024.11.

El presente artículo expone los elementos de construcción de la fecundación como problema biopolítico. A través de la revisión de los términos control natal y planificación familiar se observan las prácticas de medicalización que responden a políticas y programas de control demográfico. El objetivo reside en describir las marcas discursivas que evidencian las prácticas de medicalización presentes en las pautas publicitarias de la marca Norforms. La medicalización centra su interés en expandir sus acciones de control sobre la vida en el caso particular de los óvulos anticonceptivos, en el que se puede visibilizar la estrategia de creación de la enfermedad social y la promoción del tratamiento a través de las campañas de difusión de la higiene pública. En el artículo se presentan los resultados del análisis de cuatro anuncios publicitarios de la marca Norforms publicadas en revistas que circulaban en Bogotá en 1964, 1972, 1991, 1998. Para el análisis discursivo se recurre a los conceptos de biopolítica y medicalización proporcionados por Michel Foucault a partir de los cuales se describen las dinámicas económicas y políticas de control poblacional.

Keywords : medicalización; biopolítica; publicidad; control natal; anticoncepción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )