SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25José Revueltas y la filosofía latinoamericana: imágenes cinematográficas del mundoMujeres dramaturgas obreras a principios del siglo XX en Chile y la estrategia de la escritura solapada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hallazgos

versión impresa ISSN 1794-3841

Resumen

ESCRIBANO HERVIS, Elmys. El proyecto cultural liberador de José Martí para su tiempo y para el siglo XXI: muito além do seu tempo. Hallazgos [online]. 2016, vol.13, n.25, pp.65-87. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0025.03.

En el artículo se sostiene la validez y significación del proyecto cultural liberador de José Martí para América Latina. Se analiza desde el momento en que fue concebido a fines del siglo XIX y para la actualidad. La determinación y defensa de los puntos de vista que se presentan han sido posibles mediante el análisis de la obra completa de José Martí recogida en los 28 tomos editados en 1963, por la Editorial Nacional de Cuba. El análisis textual de dichas fuentes lo completa su contrastación con el contexto condicionante de las últimas décadas del siglo XIX, especialmente en Cuba, México, Guatemala, Venezuela y Estados Unidos, sus contradicciones y tendencias de desarrollo. La exposición del contenido del artículo se ha estructurado en tres apartados: el primero es titulado "América Latina hasta fines del siglo XIX"; el segundo, "José Martí, su conocimiento y vocación latinoamericana"; y el tercero, "El proyecto cultural liberador martiano para América Latina en todos los tiempos". Se sostiene la idea de la libertad en José Martí como centro vital del proyecto de cambio y desarrollo para América Latina, en la que vertebró coherentemente su discurso cultural al que se integra la educación, la ciencia, la prensa y el arte, en distintas manifestaciones.

Palabras clave : José Martí; América Latina; proyecto cultural liberador; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )