SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25A lembrança como um problema do espaço pictórico nas paisagens de Patrício LarrambebereLembranças da Escola César Conto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841

Resumo

SARRAZIN, Jean Paul. Estructura, antiestructura y sistema-mundo en una comunidad alternativa. El caso de los "jipi-koguis" en la Sierra Nevada de Santa Marta. Hallazgos [online]. 2016, vol.13, n.25, pp.157-175. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0025.07.

Utilizando los conceptos de estructura, antiestructura, liminalidad y sistema-mundo, este ensayo analiza algunas representaciones a propósito de los "jipi-koguis", nombre que le ha sido atribuido a una comunidad hippie en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), fundada a principios de la década de los setenta cerca de un asentamiento indígena kogui. Este tipo de grupos se plantean como proyectos "por fuera de la estructura", "antisistémicos", "alternativos", lo cual es sometido acá a un análisis crítico, ya que los sujetos que hacen parte de estos grupos pueden ser claramente identificados a través de roles y posiciones dentro de una estructura social. Por otro lado, en su búsqueda de cambios y admiración por una cierta diferencia, este tipo de proyectos pretenden inspirarse en "otras culturas" -en este caso la indígena-, presuponiendo equivocadamente que estas están radicalmente separadas del sistema moderno occidental. Se demuestra además que los discursos e intencionalidades de los sujetos que buscan salirse del sistema occidental y capitalista no pueden entenderse por fuera de ese mismo sistema. Finalmente, argumentamos que este tipo de comunidades, aunque dicen oponerse a la estructura social, tienden a estructurarse ellas mismas a medida que pasa el tiempo, generalmente por razones económicas y políticas.

Palavras-chave : liminalidad; sistema-mundo; estructura social; antiestructura; alteridad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )