SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Structure, anti-structure and the world-system in an alternative Community. The case of the "hippies-koguis" at the Sierra Nevada de Santa MartaUniversity of youth left. Ideological struggle to political violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

MOSQUERA, Carlos Enrique  and  TIQUE BASTOS, Jhon Fredy. Remembranza de la Escuela César Conto: transformaciones socioculturales, dolor y sufrimiento sobre el emblemático caso de Bojayá. Hallazgos [online]. 2016, vol.13, n.25, pp.177-197. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0025.08.

Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo consistió en comprenderlos relatos de algunos actores escolares de la comunidad de la Institución Educativa Departamental César Conto, Bojayá, Chocó, como un elemento relevante para la recuperación de su memoria colectiva sobre la masacre del 2 de mayo de 2002. Para este fin, se utilizó como metodología la hermenéutica, dado que facilitó el entendimiento de las voces de los actores seleccionados. La investigación develó: 1) el sentido y significado de la masacre para las personas objeto de estudio; 2) las afectaciones para el proceso educativo; 3) las transformaciones socioculturales para la escuela, el pueblo de Bojayá y sus alrededores; 4) las violaciones de los derechos humanos y derecho internacional humanitario; y 5) las responsabilidades del Estado, los actores armados, empresarios y latifundistas en el conflicto armado que se ha librado en esta parte del país.

Keywords : conflicto armado; escuela; escuela y memoria colectiva; masacre.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )