SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Estructura, antiestructura y sistema-mundo en una comunidad alternativa. El caso de los "jipi-koguis" en la Sierra Nevada de Santa MartaJuventudes universitarias de izquierda. De la lucha ideológica a la violencia política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hallazgos

versión impresa ISSN 1794-3841

Resumen

MOSQUERA, Carlos Enrique  y  TIQUE BASTOS, Jhon Fredy. Remembranza de la Escuela César Conto: transformaciones socioculturales, dolor y sufrimiento sobre el emblemático caso de Bojayá. Hallazgos [online]. 2016, vol.13, n.25, pp.177-197. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0025.08.

Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo consistió en comprenderlos relatos de algunos actores escolares de la comunidad de la Institución Educativa Departamental César Conto, Bojayá, Chocó, como un elemento relevante para la recuperación de su memoria colectiva sobre la masacre del 2 de mayo de 2002. Para este fin, se utilizó como metodología la hermenéutica, dado que facilitó el entendimiento de las voces de los actores seleccionados. La investigación develó: 1) el sentido y significado de la masacre para las personas objeto de estudio; 2) las afectaciones para el proceso educativo; 3) las transformaciones socioculturales para la escuela, el pueblo de Bojayá y sus alrededores; 4) las violaciones de los derechos humanos y derecho internacional humanitario; y 5) las responsabilidades del Estado, los actores armados, empresarios y latifundistas en el conflicto armado que se ha librado en esta parte del país.

Palabras clave : conflicto armado; escuela; escuela y memoria colectiva; masacre.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )