SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Recovery of the collective memory about Bojaya-Choco's slaughter taking into account the actors' voices of the César Conto Departamental Educational Institution: transformações socioculturais, dor e sofrimento sobre o emblemático caso de BojayáThe emergence of youth citizenship. Resistors, paradoxes and tensions in contemporary urban contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

ACEVEDO TARAZONA, Alvaro  and  VILLABONA ARDILA, Juliana. Juventudes universitarias de izquierda. De la lucha ideológica a la violencia política. Hallazgos [online]. 2016, vol.13, n.25, pp.199-216. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0025.09.

Tal como sucedió en otros lugares del mundo, en Colombia durante las décadas de los sesenta y los setenta primó un ambiente de lucha revolucionaria. Los líderes sindicales, los antiguos militantes del partido Comunista, algunos literatos y artistas de avanzada y los jóvenes universitarios fueron atraídos, desde puntos de vista ideológico, emocional y político por las corrientes discursivas que abogaban por una revolución total. Este artículo analiza los casos de cinco jóvenes que pasaron de la lucha ideológica a empuñar las armas. Son los casos de Jaime Arenas Reyes, Víctor Medina Morón, Fabio y Manuel Vásquez Castaño y Ricardo Lara Parada, quienes conformaron el primer núcleo de lo que se conocería después como Ejército de Liberación Nacional (ELN). Un análisis prosopográfico de estos cinco casos nos permitirá ver la estrecha relación entre el ambiente universitario de las décadas de los sesenta y setenta y el surgimiento de la lucha armada en Colombia.

Keywords : juventudes; universidad; lucha armada.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )