SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Jovens universitários de esquerda: da luta ideológica à violência políticaCumplicidade, acompanhamento e confrontação. Uma análise dos editoriais do jornal La Nación publicados no período de 1976 à 2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841

Resumo

CORTES MILLON, Germán Andrés. La emergencia de la ciudadanía juvenil. Resistencias, paradojas y tensiones en contextos urbanos contemporáneos. Hallazgos [online]. 2016, vol.13, n.25, pp.217-232. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0025.10.

El propósito del presente artículo es, más que describir las prácticas y demás expresiones de ciudadanía, comprender las construcciones que sobre estas se han constituido en distintos escenarios juveniles de Bogotá. Este artículo es producto de un proceso de investigación que hizo parte del macroproyecto Construcción de ciudadanías en distintos escenarios sociales liderado por la Universidad Piloto de Colombia en asocio con el Politécnico Grancolombiano, y convocó para este caso tres organizaciones y colectivos de jóvenes pertenecientes a escenarios distintos entre institucionales y no institucionales. Además, se adoptaron acá metodologías cualitativas discursivas, como el grupo focal y las cartografías sociales narrativas, las cuales permitieron acercarse muy claramente a las construcciones categoriales propias del interés del estudio, como las prácticas sociales, la participación y los procesos de empoderamiento y apropiación de los jóvenes en escenarios urbanos.

Palavras-chave : ciudadanía; jóvenes; territorio; participación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )