SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Contribuciones del derecho y el psicoanálisis sobre la memoria y el olvido en el postconflicto colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hallazgos

versión impresa ISSN 1794-3841

Resumen

GONZALEZ DE REQUENA FARRE, Juan Antonio. La retórica de lo extremo en la ultraderecha chilena. Hallazgos [online]. 2017, vol.14, n.27, pp.19-41. ISSN 1794-3841.

Este artículo pretende caracterizar la ideología de la extrema derecha chilena a través de su historia. Se realizó un análisis del discurso de los manifiestos y declaraciones de principios de cuatro formaciones de ultraderecha de distintos momentos de la historia de Chile: el Movimiento Nacional Socialista, el Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista, el Frente Nacionalista Patria y Libertad, así como Patria Nueva Sociedad. El enfoque retórico de la ideología ultraderechista permite reconstruir las autodescripciones ideológicas, las articulaciones del autoritarismo, los marcos figurativos y las principales construcciones argumentativas de la extrema derecha chilena.

Palabras clave : Extrema derecha; nacionalismo; autoritarismo; discurso ideológico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )