SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27The rhetoric of the extreme in the Chilean far rightGestalt and Heterodoxy: a proactive applicable change in university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

GARCIA MANJARRES, Judith Elena  and  MASS TORRES, Leonardo Rafael. Contribuciones del derecho y el psicoanálisis sobre la memoria y el olvido en el postconflicto colombiano. Hallazgos [online]. 2017, vol.14, n.27, pp.43-65. ISSN 1794-3841.

El postconflicto colombiano ocupa el interés del Derecho y de la Ciencia Política, entre otros, por su indiscutible trascendencia, quienes han buscado explicaciones al mismo basándose en las regularizaciones que permite la Ley, como la denominada Justicia Transicional, dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. Esto ha adquirido un compromiso con el lugar que ocupan la memoria y el olvido para la reparación del conflicto armado: el legado de una memoria social que permita a sus protagonistas poder significar de un modo diferente los estragos de la guerra. Ahora bien, se propone que la memoria y el olvido son funciones que también trascienden el marco legal y jurídico, en tanto integran la vida psíquica del sujeto. Es por esto que el psicoanálisis, como disciplina que atiende la singularidad que define a cada sujeto en la clínica, puede comprender el impacto que en la subjetividad ha tenido el conflicto armado. Para lo anterior, se realizó una atenta revisión teórica y conceptual desde el campo del Derecho y el Psicoanálisis sobre las relaciones que la memoria y el olvido guardan con las leyes jurídicas y la vida psíquica: si para el Derecho la memoria se propone como un derecho primordial amparado por la Ley, el Psicoanálisis, por su parte, promueve que el sujeto puede hacerse responsable con su memoria de aquello que ha olvidado subjetivamente.

Keywords : Postconflicto; Derecho; Psicoanálisis; Memoria; Olvido; Sujeto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )