SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Contribuciones del derecho y el psicoanálisis sobre la memoria y el olvido en el postconflicto colombianoIntencionalidad y ausencia en El Ser y La Nada de Jean-Paul Sartre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hallazgos

versión impresa ISSN 1794-3841

Resumen

CARVAJAL, Beatriz Carolina. Gestalt y Heterodoxia: un cambio proactivo aplicable en la praxis investigativa universitaria. Hallazgos [online]. 2017, vol.14, n.27, pp.69-91. ISSN 1794-3841.

La pesquisa que da origen a este artículo está soportada en la propia experiencia en el área de sistemas humanos, específicamente en el estudio del quehacer investigativo y la gestión del conocimiento universitario latinoamericano. De esa experiencia previa, se desprende la siguiente premisa: el contexto cambiante exige a las universidades respuestas basadas en un enfoque vanguardista para comprender e interpretar los hechos sociales y naturales. El objetivo que fundamenta este reporte es proponer estrategias de acción creativas en el quehacer investigativo para el reciclaje de los métodos de investigación, y así, generar una praxis proactiva, gestáltica y heterodoxa. Los métodos aplicados fueron la investigación documental y la reflexión hermenéutica. Se tomó una muestra intencional y se realizaron entrevistas a informantes clave provenientes de diversas universidades e institutos de investigación latinoamericanos y que están afiliados a una de estas redes: 1) Red para la Difusión Científica y Humanística Heterodoxias y 2) Red de Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Iberoamérica. Como soporte teórico se reflexiona con base en los constructos de Gestalt (Perls, 1977; Moreau, 1999; Vázquez-Badin, 2010) y de Heterodoxia (Savater y Villena, 1989; Carvajal, 2010a).

Se concluye que el cambio proactivo aplicable en la praxis investigativa universitaria supone la responsabilidad, el compromiso y el liderazgo del investigador universitario como agente transformacional, lo cual conlleva la revalorización de la vinculación universidad-sector socio productivo y demanda la innovación, la creatividad y la recreación permanentemente de los métodos de investigación usados para comprender e interpretar la realidad desde la heterodoxia y la totalidad.

Palabras clave : Gestalt; heterodoxia; praxis investigativa universitaria y reflexión hermenéutica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )