SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Gestalt y Heterodoxia: un cambio proactivo aplicable en la praxis investigativa universitariaLa Triple Frontera como centro de atracción del yihadismo en América Latina: Orientación teórico-histórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hallazgos

versión impresa ISSN 1794-3841

Resumen

YEPES MUNOZ, Wilfer Alexis. Intencionalidad y ausencia en El Ser y La Nada de Jean-Paul Sartre. Hallazgos [online]. 2017, vol.14, n.27, pp.93-110. ISSN 1794-3841.

Esta reflexión rehunde sus raíces en la tensión original de la conciencia con su correlato, esto es, de la conciencia como conciencia de algo. Sobre este pilar de la fenomenología husserliana, Sartre construye las estructuras del para-sí que, en la segunda y en la tercera parte de El ser y la nada, enmarcan esa tensión entre la nada humana como para-sí y el en-sí como ser macizo. Esa conciencia, por tanto, pasará a ser una conciencia de nada como conciencia refleja, permitiendo que se instaure en esa relación ontológica con el ser una ausencia en la comprensión total de la condición humana. En esta perspectiva se construirá una ontología del obrar humano como construcción de un ser personal siempre aplazado, es decir, ausente. Esta reflexión pretende, por tanto, una lectura del texto que vincule la intencionalidad como pilar de la fenomenología con el concepto de ausencia como componente subyacente a la tensión en-sí-para-sí. El texto se divide en tres momentos: la nada, la ausencia y el ser; la ausencia como negatividad creadora; y el obrar ontológico.

Palabras clave : Intencionalidad; ausencia; libertad; existencia; Sartre.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )