SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue28Forms of Resistance in the Construction of Hydropower ProjectsFrom egalitarian contractualism to differential human development: a perspective of justice from the view of human capabilities in the process of returning to civilian life of demobilized persons in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

MEJIA-TRUJILLO, Juliana. Distintas familias, distintos consumos: relación de las dinámicas familiares con el consumo de alcohol en adolescentes en Colombia. Hallazgos [online]. 2017, vol.14, n.28, pp.63-82. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2017.0028.03.

La mayoría de estudios sobre consumo de alcohol en adolescentes se limita a la presentación de estadísticas sobre prevalencias. Este estudio se centra en las dimensiones cualitativas del problema, por medio de la realización de diez grupos focales; cinco con padres de familia y cinco con adolescentes, con un total de 116 personas. Se llevaron a cabo en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín. Los resultados muestran que el consumo de alcohol en menores de edad es un hecho normalizado por la cultura; que los primeros consumos casi siempre ocurren en reuniones familiares; que las dinámicas en las familias relacionadas con normas, límites, autoridad, socialización y relaciones son fundamentales para los adolescentes a la hora de tomar la decisión de ingerir alcohol o no, más que el conocimiento que tienen de los riesgos; y que los programas preventivos deben ir principalmente dirigidos al ámbito familiar, y no tanto a los mismos adolescentes, ya que en muchos casos el consumo es inducido por los miembros mayores de la familia, como abuelos, tíos y, en ocasiones, por los mismos padres.

Keywords : alcohol; adolescentes; patrones de consumo; dinámicas familiares; investigación cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )